lunes, 14 de julio de 2008

Mediaspree Abwählen


Hace uns semanas recibí una carta en la que ponía "Abstimmungsbenachrichtigung". Sí, además de ser una palabrota quiere decir algo así como "notificación para votación".
Resulta que en la ribera del querido río Spree han presentado un mega proyecto urbanístico ("Mediaspree") que pretende construir una cantidad enorme de edificios de oficinas y viviendas privadas, tanto edificios bajos como edificios en altura, además de algún puente más para el paso de vehículos, en la imagen se ve en rojo lo que quieren construir. Esta propuesta es increíblemente agresiva para la zona, supone un gran impacto que se traduce en la ocupación de la ribera del río y su masificación. Una plataforma ciudadana ("Mediaspree versenken", que quiere decir "hundir Mediaspree") se puso en marcha para intentar frenar este proyecto.
La cuestión es que se decidió hacer este domingo pasado una especie de consulta ciudadana a modo de referéndum en el distrito de Friedrichshain-Kreuzberg (donde se encuentra esta zona del río) para preguntar por la propuesta y la alternativa presentada por esta plataforma.
La carta que recibí me decía que podía ir a votar ese domingo, como ciudadano que soy registrado en el ayuntamiento del distrito.

He aquí mi doble sorpresa:
1º. Que den a los ciudadanos la oportunidad directa de opinar sobre u tema que afecta a la ciudad.
2º. Que yo pueda votar, no llevando viviendo aquí ni un año.

Con lo que a mí me gusta votar (y después de la desilusión de no poder votar en el otro referéndum sobre el aeropuerto de Tempelhof) esta noticia me hizo mucha ilusión.

Por supuesto, el domingo fui a votar. Fue genial enseñar mi dni español, que me tacharan de la lista del censo, que me dieran la papeleta color naranja para rellenarla, que me sentara en la cabina para escribir mi voto y meter la papeleta después en la urna. ¡Viva la democracia! Yo con estas cosas me pongo, os lo digo en serio, jejeje.



Por cierto, ganó nuestro "no" al macro-proyecto con un 87% de los votos. ¡Toma ya!

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad esque si hermano, que satisfacción tomar parte en el presente y futuro de esta ciudad que tanto nos gusta.

F'Hain siempre! Spree para todos!