jueves, 11 de septiembre de 2008

psssshhhhhhhPA!


Madrid tiene cosas buenas, eso es un hecho. Y cosas muy buenas, pero hay que saber encontrarlas. Y sobre todo, querer encontrarlas. Esta ciudad no te pone las cosas buenas en bandeja para que tú las consumas de manera compulsiva y sin darte cuenta, requiere un grado de trabajo por parte del interesado. Eso es algo que se agradece, pues cuando encuentras algo que merece la pena ser visto, oído o sentido tienes tu recompensa y te sientes mucho mejor que si el evento en cuestión hubiera venido a tí directamente.

Ése es el caso del Ciclo Ateneo Abierto. Para mí, en vez de un ciclo, ha sido un punto (fui a la última noche), pero ha merecido la pena. Y por tres razones.

Los grupos que actuaban. Se trataba de Hyperpotamus y Trapist. El primero es un madrileño que solo sirviéndose de su voz realiza melodías enteras. Escuché algo en su MySpace, pero en directo realmente me sorprendió y me encantó. Con su repertorio de sonidos vocales llega a hacer verdaderas maravillas. Y digo sonidos vocales porque no utiliza mucho la letra, pero la utiliza cuando la tiene que usar, sin excederse. No lo perdáis de vista. Los segundos fueron otra sorpresa. Resulta que son un grupo vienés de post-rock, que en algunos momentos me recordaron a Godspeed You Black Emperor! (no excesivamente, pero algo es algo). También recomendables, pero quizás menos originales, aunque siempre es divertido ver al batería tocando los platos con un arco de violín y dando golpes a diestro y siniestro con todo lo que tenía alrededor.

El lugar. El Ateneo de Madrid. Sitio que parece querer estar escondido y que tiene una de las salas más bonitas de la ciudad. Se trata del salón de actos. Es pequeño, es acogedor, está tan decorado que podría parecer un poco hortera, pero gusta, no desagrada. Vamos, que está muy bien.

El hecho de que eventos como estos existan en Madrid. Pequeños grupos de gente que organizan una serie de conciertos en lugares especiales. Y que puedan hacerlo, a pesar de las administraciones locales. Esto no es una excepción, lo sé. Sé que hay muchas cosas que hacer por aquí. Pero también sé que siempre es "a pesar de" y no "con el apoyo de". Si queremos otra cosa, hay que currársela.


Bueno, empiezo esta etapa madrileña soltándoos un rollo increíble. Espero que os haya interesado, al menos, un poco. Si queréis quejaros o lo que sea, ya sabéis que hay una cosa que se llama....espera, es que es una palabra muy rara y me olvido muchas veces....ah sí....¡Comentarios!




Ya sabéis, ¡estad atentos a la agenda de pequeños festejos de vuestras ciudades!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mu guapo josete. yo tb he tenido un fin de semana "super-cultureta". Ayer me fui de despedida de soltero y pude disfrutar de 4 horas ininterrumpidas de reageaetón( o como coño se escriba el género ese del averno). Te dejo un resumen de las letras que más me llegaron. Lírica impagable, poesía pura y ,sobre todo, "dura":

Dale, dale con dale ......
tiri tiriti Tremendo culoooo....
Lo que pasó, pasó. Entre tu y yo (bis hasta el infinito)

P.D.: No pude tener la recompensa de descubrirlo xq me vino dado.